Peter Zumthor ofreció una conferencia en la FADU, UBA, el lunes 1º de junio de 2009 en el Aula Magna; entre los asistentes dos arquitectos cucuteños, dos arquitectos de la UFPS.
Lishe Anaya y yo tuvimos el placer y privilegio de asistir a esta magistral conferencia de Zumthor.
El arquitecto suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha sido el galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2009, según anunció la Fundación Hyatt, organizadora del premio. Es el máximo reconocimiento en el mundo de la arquitectura, y fue entregado en una ceremonia el 29 de mayo en Buenos Aires. Aunque Zumthor ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Suiza, también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y EE UU.
Su trabajo más famoso son las termas de Vals, Suiza. El jurado destacó esta obra, considerada por la crítica como su “obra maestra”, además de mencionar la Capilla de San Nikolaus von der Flüe cerca de Colonia, Alemania y el museo Kolumba en Colonia.
Dijo Thomas J. Pritzker, director de la Hyatt Foundation, que otorga el premio, al anunciarlo: “Peter Zumthor es un maestro de la arquitectura, admirado por sus colegas alrededor del mundo por un trabajo que tiene un objetivo, y que es excepcionalmente determinado. Todo en los edificios de Zumthor tiene una presencia fuerte, atemporal. Tiene un talento único para combinar el pensamiento claro y riguroso con una dimensión verdaderamente poética, lo que da como resultado un trabajo que nunca deja de inspirar”.
Según Zumthor “Ser galardonado con el Premio Pritzker es un reconocimiento maravilloso del trabajo arquitectónico que hemos hecho en los últimos 20 años. Que un trabajo tan pequeño como el nuestro sea reconocido en el mundo profesional nos hace sentir orgullosos y debería dar mucha esperanza a los jóvenes profesionales, ya que si buscan la calidad en su trabajo se harán visibles sin ningún tipo de promoción especial”.
Peter Zumthor se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York. En 1979 se instaló en la región suiza del Grisón. La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la kinestesia de los espacios, según escribe Richard Ingersoll. “Cada uno de sus trabajos toca extremos en la eliminación de lo superfluo creando una paradoja: una arquitectura de materiales puros y espacios continuos que es a la vez imposiblemente sencilla, aunque envolventemente misteriosa”.
Sus termas de Vals son desde 1998 edificio protegido por el cantón de Graubünden y constituye uno de los mayores logros de la arquitectura suiza contemporánea. En palabras de Peter Zumthor: “Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con piedra, dentro de la montaña, construir de la montaña, estar dentro de la montaña. ¿Cómo pueden ser interpretadas arquitectónicamente las implicaciones y la sensualidad asociadas a estas palabras? Todo el concepto ha sido diseñado siguiendo estas preguntas, y así ha ido tomando forma paso a paso”.
Es la segunda vez en tres décadas que el Premio Pritzker de arquitectura recae en un arquitecto suizo. En 2001, Jacques Herzog y Pierre de Meuron recibieron el mismo galardón. El objetivo del premio es reconocer con honores a un arquitecto vivo cuyo trabajo demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, que haya otorgado una contribución consistente y significativa a la Humanidad a través del arte de la arquitectura.
“No quiero hacer el edificio más bonito, sino el lugar más hermoso”, dice Zumthor.
Muy bueno, yo también estuve ahí, jaja. Abrazo Ramón
ResponderEliminar